sábado, junio 09, 2007

Feminismo anarkopunk

http://www.kalvellido.net/ Agradezco a Kalvellido la creación de este dibujo



En esta dirección http://groups.msn.com/Riotgrrrlsunidas/antesdeempezar.msnw

he encontrado un Grupo de Mujeres que se presentan con esta descripción:
Esta comunidad fue creada por personas de Chile, pero participan de varios países. Tratamos de que este Grupo pueda poner en contacto a quienes se interesen en el activismo feminista, por eso trata de completar tu perfil.
Muchxs compartimos además el interés por la liberación animal, nos oponemos a cualquier clase de discriminación y disfrutamos de la buena música
Si quieres aportar con algo: un texto, fotos, links, darnos tu opinión, expresar tus ideales, crear una conversación, contarnos alguna noticia, tocata, marcha, sugerirnos algo, modificar la comunidad, el saludo, lo que quieras, bienvenido sea, claro!.. siempre que sea expresado con respeto y sea consecuente.

Ciberdibujo, año 2006. Título Poyales industrial




Sobre las "Riot Grrrls"
A principios de la década de los 90 un puñado de chicas bulliciosas e inconformistas del estado de Washington decidieron rebelarse contra el dominio de los hombres en la escena musical independiente, dando lugar a un movimiento llamado riot grrrls (chicas amotinadas, grrrl=girl + gruñido). La pujante rebelión de las riot grrrls emergió como una nueva tentativa de cambiar el mundo, tras la expansión del amoroso movimiento hippy en la década de los 60 y la eclosión nihilista del punk a finales de los 70. Su semilla la sembraron en 1991 un grupo de chicas de Olympia, Washington, cuando decidieron compartir sus intereses comunes por el feminismo y el punk.
En aquella primera reunión, también descubrieron que su simpatía por el movimiento feminista estaba determinada por los malos tratos sufridos por todas ellas a muy temprana edad.
Cuando también advirtieron que compartían la aversión por las drogas y una inclinación hacia la alimentación vegetariana, decidieron hacer un frente común en contra de la supremacía machista imperante.
De una de aquellas iniciáticas reuniones, nació el primero de los fanzines que dio forma a un movimiento que trascendió rápidamente al resto del mundo, extendiendo sus tentáculos hasta Japón, Canadá y Europa.Los fanzines editados por las riot grrrls, que incluyen poemas, ensayos sobre temas como el aborto, estadísticas acerca de los malos tratos sufridos por las mujeres y, por supuesto, la habitual información musical, fueron el primer motor que impulsó hacia delante esta peculiar revuelta femenina.
En lo que a la música se refiere, hay que empezar por decir que la tendencia más habitual es situar las raíces de las riot grrrls en la combativa rockera Joan Jett.
Pero lo único seguro es que la inmersión en las profundidades del arte de escribir canciones de estas chicas de tan beligerante actitud, se asentó desde el principio sobre la famosa máxima del punk, “you can do anything”, que evidentemente apostaba por el amateurismo.
De hecho la mayoría de las bandas como Bratmobile, Bikini Kill o Babes in Toyland, son deudoras del abrasivo sonido de guitarras que siempre ha caracterizado al punk. Un sonido crudo y sin concesiones a la galería en el que ensamblaban sus letras de feminismo radical, y gracias al cual, siempre les ha sido negado el reconocimiento masivo.
De cualquier manera, hay que decir que, al menos, tan combativo movimiento si que ha servido para allanar a las chicas con inquietudes musicales el camino por las sendas del indie-rock de los 90.
A las Riot Grrrls hay que reconocerles el mérito de crear una escena protagonizada únicamente por el mal llamado sexo débil, basada en la comunicación en lugar de la competitividad, y en la abolición de jerarquías tan desfasadas como la establecida por las posturas machistas.

viernes, junio 08, 2007

Grupo Literario Escritoras Andaluzas


En 1998 un grupo de mujeres residentes en la provincia de Málaga fundamos una Asociación de Mujeres Artistas: ALAS, Asociación de Mujeres por la Literatura y las ArteS
Han publicado un cartel http://imagenesgrupoalas.blogspot.com/ para difundir nuestros nombres y nuestra obra, que colgarán por algunos lugares literarios de Málaga. Aparezco como escritora andaluza y resulta muy emocionante. Más me emociona leer nuestros fines. Unas frases que un día redacté con todas mis ganas de hacer justicia a las MUJERES ARTISTAS y que otras compañeras asumieron como suyas....

HISTORIA DEL GRUPO ALAS, Mujeres por la Literatura y las Artes, está compuesta por setenta socias, tiene como fin empoderar a mujeres escritoras y artistas, investigar la obra de las mujeres y difundir su contribución y / o exclusión en el arte universal. Se presentó públicamente el 12 de mayo de 1999, siendo su primera actividad un ciclo de recitales, “Alas para el Arte”, en Málaga y provincia. En el año 2001, inicia la colección de poesía Wallada, compuesta por seis libros, que contienen cada uno de ellos los versos de cinco autoras malagueñas. Wallada es el nombre de una poeta, princesa Omeya del siglo XI, que nos entusiasmó conocer por sus versos y la libertad con la que escribía en su época. Las ediciones se realizaron en la imprenta Dardo, Antigua Imprenta Sur, hoy en el Centro Cultural Generación del 27. Tiene editados los libros de relatos: Breviario, de ALAS, 2003 y Herótikos, 2005. Con esta publicación inicia la coleción de novela AUREA, subvencionada por le Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.
http://lazarodealas.blogspot.com/

La Ronda de las Mujeres en Poyales del Hoyo



El pasado jueves 31 de mayo se celebró una fiesta exposición con los trabajos hechos por las alumnas de los talleres que organiza la Diputación Provincial de Ávila, en la Comunidad de Castilla y León. Vinieron a Poyales del Hoyo (localidad de algo mas de 600 habitantes) mujeres de Ramacastañas, La Parra, las Cinco Villas, Guisando, El Arenal (el pueblo de Julián Muñoz, el alcalde malayo de Marbella), Lanzahita y Hontanares.
Después de visitar una exposición con las obras realizadas por algunas de las alumnas tomamos una sangría y unos dulces mientras escuchamos a un grupo de músicos que interpretaban Rondas, canciones típicas de la zona y jotas de Castilla. Recorrimos el pueblo cantando y en algunas de las plazuelas más emblemáticas parábamos mientras se organizaban corrillos de baile. Como la memoria de mi cámara es muy pequeña y no termino de comprarme otra, me pasó lo de siempre, que no pude terminar el reportaje en condiciones y me perdí unas buenas fotos.

En las dos primeras fotos estamos en Las Eras. Situadas en la parte baja del pueblo, ahora se han convertido en un bonito parque en torno a una Ermita, la de San Sebastián, patrón del pueblo.





Empezamos La Ronda por la calle Real y nos encaminamos hacia la parte alta del pueblo, casi deshabitada y llena de encanto. Las calles, apenas visitadas durante el resto del año, se inundaron de voces y cobraron vida por unos minutos.
Las jóvenes andaban cerca pero iban a lo suyo....

sábado, junio 02, 2007

Inés e Isabel


Inés (a la izquierda) trabaja con la madera. Es una buena talladora de formas. Isabel Escudero (a la derecha) juega con las palabras, las tira al viento y las recoloca en los oídos de quienes la escuchamos.
Hoy 1 de junio de 2007 estuvieron en el III Encuentro de animadores a la lectura, celebrado en Arenas de San Pedro, provincia de Ávila. Isabel recitó algunos pequños poemas ante un público numeroso, un bosque de gente entremezclada con los árboles.
He copiado un texto sobre Isabel Escudero para que la conozcáis, creo que vale la pena.
Publicado por BICEL (Boletín interno del centro de estudios libertarios Anselmo Lorenzo):
Isabel Escudro: Inquietud y escritura
Autora de varios libros y numerosos artículos, Isabel Escudero, extremeña de nacimiento y afincada en Madrid desde hace varias décadas, ha recorrido la Península dando a conocer su pensamiento y su poesía. Sus recitales son emocionantes y su voz rica y sonora, apasionada, deleita a los asistentes con la sabiduría de sus versos y coplas populares que son un canto al amor y a la libertad.
En el libro Digo yo: ensayos y cavilaciones (Huerga y Fierro, 1997) aborda diversos y variados temas que ha ido exponiendo en los últimos años en conferencias y en publicaciones periódicas (El Mundo, Diario 16, Archipiélago, etc.). Su peculiar visión de las cosas nos hace cuestionarnos cada vez más la Verdad del Sistema. Su mensaje va dando la vuelta a la Realidad para que conozcamos otras historias. Con sutil maestría desvela los mecanismos que utiliza el Poder para mantenernos en el engaño. Aunque todavía se haga uso de la fuerza física (ejército, policía...) el Poder, en las sociedades Tecnodemocráticas, se vale de otros refinamientos para someter al Pueblo, y para que pensemos que vivimos en una sociedad libre. Sin embargo el cerco cada vez se cierra más. Nos recuerda Isabel que en su infancia, cuando la Escuela les perseguía se refugiaban en la familia, y cuando ésta les incomodaba pues se escapaban a la escuela. Si ambas eran rígidas, huían a la calle. Esto hoy ya no es posible: Familia y Escuela sintonizan y la calle no existe, está ocupada por los coches. Isabel denuncia la aparente rebeldía de muchos jóvenes que cada vez más están sometidos al dictado del Capital y del Dinero. Agruparse y reafirmar la personalidad bajo determinadas marcas de pantalones o modelos automovilísticos que dicta la televisión es una forma de sometimiento pleno al Sistema; aunque algunos de ellos se crean los más libres y recalcitrantes de cuantos seres existen en el mundo. Las reformas sobre la educación debieran incidir más en la forma natural de aprendizaje que en la burocracia pedagógica. ¿Os habéis preguntado alguna vez en qué escuela nos han enseñado a hablar? Y si lo pensáis, ¡con qué naturalidad hemos aprendido el idioma sin tener que sufrir la tiranía de ningún maestro! Así debiera de ser el aprendizaje en todos los campos de la vida. La escuela en muchos casos anula esa inquietud natural de los niños por aprender. Ahora, bajo la aparente creatividad bajo la que se encuadra la nueva pedagogía, con la deslumbrante y cegadora tecnología informática (ordenador, videojuego...) se esconde una situación de información (inútil) frente a la sabiduría de poder interpretar la Realidad que nos imponen. La autora nos recalca que estamos en una sociedad donde se admira y valora sólo la técnica, los aspectos prácticos y materiales que da el llamado Progreso. No es esto lo que debemos buscar. Necesitamos de las letras, la poesía, el amor... y, a veces, no hacer nada y poder disfrutar de nuestra sensualidad sin tener en cuenta algo útil o productivo. A estas tareas les tenemos que dedicar más tiempo si no, en breve, seremos autómatas que repetiremos a diario las mismas tonterías sin poder comunicarnos unos con otros. La era de la Información será la era de la incomunicación. Y, paradójicamente, a mayor Información menos sabiduría. Otros temas de este libro son el cine, la literatura, las mujeres, el miedo... Las últimas páginas recogen las Mínimas, que son máximas, breves sentencias del saber:El agua demasiado clara no cría pecesEn el campo de batalla yace la Historia En cuanto algo vale la pena... vale también dinero Una vez coincidí con Isabel en un viaje en tren, tan habitual en ella como en el Maestro, acostumbrados a recorrer pueblos para dar conferencias. Mientras observaba el paisaje a través de la ventana, escribía Isabel sus mínimas. Me sorprendió. Yo pensaba que la inspiración del viaje romántico era posterior. Una vez de regreso, la evocación, el recuerdo, te ayudaban e inspiraban para la escritura. No es así. Isabel escribía en el propio viaje: el viaje es la vida, es el pensamiento, es la propia inspiración. El viaje es medio y fin. Saber captar la voz popular, la voz que no tiene dueño, anónima, es saber cantar la sabiduría universal; en donde el yo y el tú desaparecen. En la medida en la que una escritora se diluye en el Pueblo es más escritora anónima y viva. El libro de poemas Coser y cantar (Lucina, 1994) va por su tercera edición. El ritmo de sus versos nos recuerda la sabiduría del más íntimo, profundo y universal Antonio Machado.AL AMOR, niña,no le pongas dueño:ponle cascabelitosde sueño.No le pongas campanasde Sacramento.PARA nadapara nada nadabael pez en el agua...Para nada, y nadaba y nadaba. Completa la obra unas bellas e imaginativas adivinanzas que a más de uno le hará pensar y disfrutar de la estética y sabiduría con que están confeccionadas:Pájaro de todos los díasle abro las alas, me cuenta mentiras. Otros dos libros que queremos comentar, aunque no vamos a distribuir desde la Fundación, son: Razón común, razón poética (UNED, 1994) y Cántame, cuéntame: cancionero didáctico (UNED, 1997); ambos con cassette de recitación y canto. Isabel armoniza texto, música y voz para deleitar con su encanto. Cántame... está especialmente dedicado a los niños y es un libro muy útil para realizar actividades lúdicas en la escuela.