domingo, mayo 06, 2007

Mujeres creadoras, cocineras, artistas: Les Penelopes

Publicado en:
http://www.penelopes.org/Espagnol/xarticle.php3?id_article=887

¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas ?, cuestión que Linda Nochlin utilizó como título de su ya clásico artículo publicado en 1971, es prácticamente coetánea a otra pregunta, que funciona también a modo de título, formulada por Lois Banner en 1973, ¿Por qué las mujeres no han sido grandes Chefs ?
Los primeros años setenta son la continuación fructífera del Movimiento de Liberación de las Mujeres sustentado política y teóricamente por lo que hoy conocemos como la Segunda Ola del Feminismo o Feminismo Radical. Los dos interrogantes a los que hemos hecho referencia responden a este momento, y señalan la búsqueda crítica de respuestas acerca del papel desarrollado o no desarrollado por las mujeres hasta el momento en el mundo de las artes y la "alta" cultura y el de la comida y la "alta" cocina. Estas preguntas son también el resultado de un cambio importante en la posición política y social de las mujeres de esta época en Norteamérica y Europa.
Las autoras, mencionadas más arriba, no sólo se preocupan por la materialidad del color en las obras sino por la existencia de olores propios revestidos con mensajes feministas radicales. Así, Nochlin sugiere que el feminismo desafiaría a la historia del arte y Banner que pondría las cocinas patas arriba. Si Nochlin reta en combate dialéctico al genio artista, Banner lanza dardos envenenados contra el gourmet que está al frente de un restaurante de lujo, revestido de autoridad y celebración masculina, frente a la obligación y la carga que es para el ama de casa preparar la comida día tras día.
La función de estas escritoras ha sido constituir un desafío a la representación y al espacio y a un lenguaje negado por una cultura que sistemáticamente ha devaluado, denigrado e ignorado a las mujeres en su papel de creadoras, sean éstas cocineras o artistas. Sin lugar a dudas, el feminismo sigue siendo hoy todavía el lugar desde el cual las mujeres pueden dotarse de poder, asumir el derecho a nombrar y reflexionar sobre que significa ser mujeres en una cultura determinada por valores y reglas masculinas.
La historia del arte del siglo XX sigue presentando a las artistas como seguidoras, y a sus obras como derivadas, de los logros de los "grandes genios" varones. La historia de la "alta" cocina frente a la cocina casera sigue siendo una manifestación de la economía política de la construcción social del género, y de la invalidación social de las mujeres como creadoras de lenguajes culinarios que puedan ser reconocidos como portadores de sustancias y de estrellas propias.

sigue en:
http://www.penelopes.org/Espagnol/xarticle.php3?id_article=887

No hay comentarios: