domingo, diciembre 21, 2008

Tarjeta de Navidad


Qué la imaginación y la solidaridad inunden cada rincón del planeta

martes, diciembre 16, 2008

Nuevo récord esadounidense: La más grande estafa de la historia.



La foto de la derecha es de Hawai. La he colocado a modo de ventana para poder asomarme a ella mientras escribo estas líneas.

Ayer saltó a los noticiarios la mayor estafa de la historia de la humanidad. Se ha desvelado por causa de la crisis financiera que viven los mercados. Se trataba de un sistema piramidal de rentabilidades en el que era necesario engrosar las capas bajas con nuevos inversores para pagar altas rentabilidades a los del escalón superior. Parece ser que el gancho de la estafa era hacer pasar a los ricos inversionistas controles vip para acceder a tan selecto club. El tal Madoff se aprovechó del pijerío de los pijos para estafarles en toda regla. Él seguramente esperaba morir antes de que se descubriera el pastel, pero mira por donde el caos financiero tiene estas cosas, que pasa lo que no estaba previsto que pasara.

En tiempos de crisis cualquier cosa puede pasar.

Incluso cosas buenas.

Hay que ver el fondo con claridad, que la luz inunde a la oscuridad.

Como en la foto del mar.

sábado, julio 12, 2008

Las mujeres toman la palabra

No hay putos, ni señoritos. Y de lo que no hay..no se habla. Tampoco existe una palabra específica para designar al consumidor de sexo, al que se le llama "cliente", como si fuera lo mismo contratar a un fontanero que contratar a una folladora. Tampoco existen los ninfómanos, porque lo que se considera una virtud masculina, en la mujer es visto como una enfermedad peligrosa. Estas tres palabras, puta, señorita y ninfómana, encierran toda una filosofía acerca de la sexualidad femenina en la que prefiero no detenerme para no terminar enfadada con quienes utilizan la lengua como instrumento de definición de la sexualidad femenina. Quienes entienden lo que quiero decir, sin más argumentos, saben lo que es el lenguaje sexista y también saben de la obstinación, de quienes no entienden, por negarse a que las reglas de la lengua la establezcan los hablantes todos, y todas, y no la autoridad competente.

Los significados de las palabras cambian con el paso del tiempo. También las palabras nacen, crecen y mueren. Cada cual cultivamos el huerto a nuestro estilo y hablamos desde el yo único y personal. Para crear un lenguaje que comunique lo que queremos tenemos muchos recursos. Cada hablante es dueño o dueña de sus palabras. Cuando el discurso es protagonizado por una mujer con conciencia de lo que es ser mujer en esta sociedad, las palabras que utiliza están cargadas de significados desde el punto de vista de una mujer con conciencia de lo que es ser mujer en esta sociedad. Son nuevos significados que vienen a añadirse a los tradicionales.
Lo que a algunas personas les cuesta entender es que crear lenguaje, hablar con nuevos significados, explicitar categorías del pensamiento, es tarea de quien lo desee. Poetas y literatos han ido recogiendo el sentir popular a su manera de hombres. Ahora las mujeres también hablan para todo el mundo (no solo para las mujeres). Ahora las mujeres también tienen poder para crear discurso, significados y nuevas palabras.

martes, junio 24, 2008

Tequila sin Julián Infante.



Conocí a Julián Infante en Nerja (Málaga) a principios del año 1989, entre Tequila y Los Rodriguez (1), ambos grupos legendarios del rock hispano.

Durante los meses que vivió allí tuve el placer de formar parte del grupo de colegas entre los que se movía. Coincidíamos a menudo con la misma gente y en los mismos lugares.

Vivía en la calle Cristo, en una bella y señorial casa de pueblo costero. Menudo ambiente había cuando venían a visitarle algunos amigos músicos como los de La Frontera, a los que conocí un día en el que me di cuenta el impresionante sentido del humor que tenía Julián. Era, sobre todas las cosas un hombre divertido y que sabía hacer felices a quienes le rodeábamos. Derrochaba su talento a la manera de los grandes artistas, siempre dispuesto a un poco más...


Un día que nos cruzamos por las calles del pueblo me comentó que venía de ensayar con La Criatura. La Criatura era un grupo punk de Nerja que tenían un local de ensayo que les pagaba la madre de uno de ellos. Eran muy malos musicalmente, aunque tocaban en las fiestas del pueblo de aquellos años y a todos nos daba orgullo tener un grupo punk local.
Julián me comentó que eran un desastre y que no sabía como había llegado a caer tan bajo tocando con ellos. Lo decía con paciencia y una sonrisa, supongo que echaba de menos hacer música.

Pero Julián también era un hombre atrapado en el sur. También pude ver su cara más amarga, la del hombre que se ha quedado sin un duro, la del que tiene que buscarse la vida, la del que se ha dejado ir hasta no conocer el camino de vuelta.

Un día desapareció del pueblo. Me lo encontré meses más tarde en Malasaña, por la calle Espíritu Santo. Había empezado a triunfar con Los Rodriguez , acababan de grabar su segundo disco, y estaba saliendo con una nueva novia, una bailarina de Malaveaje, me dijo. Le deseé suerte y me dijo que Los Rodriguez irían a tocar a Nerja en la feria de octubre. Estuvieron allí pero las lluvias impidieron que se celebrara el concierto. Terminamos tomando copas en Zigamar, emblemático pub de Nerja, con Los Rodriguez. Iban vestidos de cuero negro.

Cuando hace un par de años busque noticias de Julián por internet me encontré con la desagradable sorpresa de su muerte.

Hoy, que han mostrado la vuelta de Tequila en los noticieros, la ausencia de Julián me duele, y a la vez me da placer recordarle. Nos caíamos muy bien.

Dicen que era el más rollingstoniano. A diferencia de los Rolling, Julián nunca amasó una fortuna.
Él vivió y murió como un rockero.


(1) El primer álbum de Tequila salía al mercado en 1978: Matrícula de honor era su título. Entre sus grabaciones se encontraban temas tan llenos de vida como Necesito un trago, que no tardó en convertirse en la catarsis que reclamaba el pop español. Tanto fue el éxito de Tequila que en 1979 salió su segundo álbum, Rock & roll.
Convertidos sus integrantes en auténticas estrellas del tinglado discográfico, alumbraron Viva Tequila (1980) y Confidencial (1981). Precursores del sonido de la movida madrileña, la banda se disolvió en pleno éxito, dejando el mejor de los recuerdos.
Casi diez años después, Ariel Rot volvió a reclamar a Julián Infante para un proyecto de Andrés Calamaro. Fue así como Infante se incorporó a Los Rodríguez, muy probablemente la mejor formación que diera el rock & roll español de los 90. Antes, Infante había dejado Madrid para instalarse en Málaga. Se unió a Los Pistones y tocó también con Glutamato y Martirio.
Julián Infante, músico de rock, nació el 17 de julio de 1957 en Madrid, donde falleció el 4 de diciembre de 2000.

http://www.elmundo.es/2000/12/09/opinion/09N0030.html





Despedida de Andrés Calamaro y reseña biográfica:
http://www.lawebdecalamaro.com.ar/andres/modules.php?name=Seccion&file=article&sid=27

Interesante biografía del grupo Tequila:
http://colgadosdelaluna.com.ar/tequila.htm

ALGUNOS VIDEOCLIPS DE julián infante
http://www.videos.es/videos.php?query=Julian-Infante&pag=1


JULIAN INFANTE EN LA WIKIPEDIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Infante


Fotografía de Julián (arriba) :
http://www.los-rodriguez.com.ar/

miércoles, abril 16, 2008

Mujer y kaos


Espero que una vez alcanzada la representatividad política en el recién nombrado Gobierno de España, las mujeres lleguemos a la representatividad artística. Qué nuestras creaciones inunden el mundo y que nuestras ideas y formas de pensar, si son válidas, sean tenidas en cuenta.
No se trata de que por ser mujeres tenemos que estar.
De lo que se trata es de que, por ser mujeres, no nos han dejado estar.
No se trata de incluir mujeres, de lo que se trata es de NO EXCLUIRLAS.
SI NO TE INCLUYEN SERÁ PORQUE TE EXCLUYEN

viernes, marzo 28, 2008

Escritoras Andaluzas en Internet

El Grupo ALAS, Mujeres por la Literatura y las Artes, fundado en Málaga en 1998, nació del poder creativo de unas cuantas intrépidas mujeres con muchas ganas de comunicarse con el mundo, de globalizarse cómodamente instaladas en su particular "habitación propia".
Una de ellas, una joya más de esta fabulosa colección, hace tiempo que lleva un blog donde da rienda suelta a su alma de bandolera literaria y como la mejor Secretaria General del Planeta, va dando fe de lo que pasa con el grupo, con las mujeres, con las escritoras, con los artistas.

NO DEJES DE VISITAR LA PÁGINA DE

lunes, febrero 04, 2008

Yo aborto, tú abortas, ella aborta. Verbo femenino.

Mi querida cibercompañera Silvia escribe en su blog http://www.silvialazaro.blogspot.com sobre el tema del aborto y los grupos "provida" (provida de las células, las moléculas y los espermatozoides), y he puesto un post en su apasionado artículo en defensa del aborto libre y gratuito. Lo pongo aquí porque creo que resume en pocas palabras mi más sincera opinión.


Es obvio y evidente que sin la complicidad de una madre no nace un hijo, ni una hija. No basta con una fecundación. Es imprescindible que la madre decida tenerlo, independientemente de lo que hayan "decidido" el óvulo y el espermatozoide. Lo único que puede hacer una ley es acompañar a las mujeres a llevar a cabo esta decisión. Discutir con los que piensan que lo que le ocurre a un óvulo está por encima de lo que piensa la dueña de dicho óvulo, es perder el tiempo. Tendremos los hijos que nos dé la gana, se pongan como se pongan. Algunas, desgraciadamente, tendrán que seguir arriesgando sus vidas para conseguirlo.

PORQUE NO SOMOS VACAS, NI YEGUAS, NI PERRAS.
¿QUE SOMOS?
MU JE RES